COMUNIDAD
15 de agosto de 2024
La libertad avanza contra la memoria
Otro ataque contra la memoria por parte del gobierno de Milei
EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN NO GARANTIZA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO DE FORMACION EN DERECHOS HUMANOS ANA MARIA SOSA
La Mesa de Consenso del Espacio para la Memoria La Escuelita de Famaillá, los Organismos de Derechos Humanos, las organizaciones, los sobrevivientes y militantes abajo firmantes manifestamos nuestra más profunda preocupación por la situación del Centro Educativo de Formación en Derechos Humanos Ana María Sosa, que funciona en el ámbito del Espacio, que hace temer por su continuidad.
Las recientes resoluciones del Ministerio de Educación de la provincia, de público conocimiento, en relación a desvinculaciones en el ámbito ministerial afecta directamente al personal que trabaja en el mencionado Centro.
En ese sentido, la Mesa de Consenso solicitó una audiencia con la ministra de Educación, profesora Susana Montaldo, para poder plantear esta situación y solicitar la regularización de la misma, pedido que no ha tenido respuesta aún.
El Centro Educativo se creó bajo la Resolución Ministerial N°0121/5 (MEd) en el año 2020 luego de un amplio proceso de dialogo con las autoridades ministeriales de turno, en donde se convinieron, los fundamentos, objetivos, acciones y recursos para el funcionamiento del Centro, todo ello en relación con una propuesta que surgió del equipo educativo del único Espacio de Memoria que funciona en la región del NOA del país. Tal disposición además establecía la creación de dos cargos (Ayudante técnico y un cargo de auxiliar Docente) para su adecuado funcionamiento. Desde su apertura ha realizado una incansable tarea de formación y capacitación docente, de formación en derechos humanos para público en general, recorridos históricos guiados a instituciones educativas de todos los niveles y sostenimiento de espacios de formación artística con perspectiva en derechos humanos abiertos y gratuitos para toda la comunidad.
La pérdida de este centro educativo por falta de personal impactaría en el funcionamiento general del Espacio y en la comunidad toda, por el aporte de la pedagogía de la memoria a la construcción de una sociedad con conocimiento y respeto de los derechos humanos.
Es por esto que solicitamos al Ministerio de Educación poder arbitrar los medios que garanticen la continuidad de la tarea del centro educativo y de su equipo docente. En tiempos donde diputados y senadores reivindican los años más oscuros de nuestro país y visitan a genocidas condenados por secuestro, violaciones, torturas y desaparición de miles de personas, es urgente seguir construyendo memoria y no ser un aliado del olvido.
FIRMAS:
Mesa de Consenso La Escuelita de Famaillá
H.I.J.O.S. Tucumán