LOCALES
30 de agosto de 2024
Comunicado de prensa
Los organismos de derechos humanos de Tucumán expresan su enérgico repudio a las declaraciones del jefe de Policía de nuestra provincia, Javier Girvau
Tucumán – 29 de agosto de 2024
Comunicado de Prensa
Los organismos de derechos humanos de Tucumán expresan su enérgico repudio a las declaraciones del jefe de Policía de nuestra provincia, Javier Girvau, quien de manera infundada acusó a los organismos de derechos humanos de brindar “asesoramiento y escucha” a personas detenidas por la policía.
Queremos aclarar al señor Jefe de Policía que los organismos de derechos humanos no surgieron para ofrecer “contención a la familia” de las víctimas de delitos. Esa labor corresponde a los organismos del Estado destinados a tal fin. Además, es importante señalar que no contamos con ningún “equipo interdisciplinario” para realizar dicha tarea.
Los derechos humanos son pilares fundamentales de nuestra sociedad, garantizando la dignidad, la justicia y la igualdad para todos los ciudadanos. Las declaraciones del funcionario nos remiten a la perspectiva de las dictaduras que asolaron nuestro país, especialmente a la de los cuerpos represivos que, históricamente, han buscado controlar a la población y sus organizaciones, las cuales solo han buscado justicia.
Recordamos al señor Jefe de Policía, el artículo 18 de nuestra Constitución Nacional, que establece: “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa.”
Asimismo, queremos señalar que la visión prejuiciosa expresada por el señor Girvau refleja un conocimiento de lo que se comenta en las calles de Tucumán sobre los abusos en las comisarías de la provincia. Consideramos que sus declaraciones buscan justificar estas prácticas.
Los organismos de derechos humanos seguirán trabajando incansablemente para proteger y promover los derechos de todos los ciudadanos, asegurando que se haga justicia y se respeten las garantías constitucionales.
Firman el comunicado, entre otros:
Fundación Memorias e Identidades del Tucumán – HIJOS Tucumán – Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán – Comisión por los Derechos Humanos de Tafí Viejo – Asociación Madres de Plaza de Mayo - Asociación de DD.HH. del Sur de Tucumán