12 de noviembre de 2024
“Suma pero no alcanza”: el respaldo de Kicillof a Cristina Kirchner en la causa Vialidad baja la tensión en la interna K
El Gobernador manifestó su apoyo público a la ex presidenta, que mañana conocerá la decisión de la Cámara de Casación respecto a su condenada por corrupción
La ex Jefa de Estado fue condenada por administración fraudulenta. El fallo llegó a la Cámara de Casación porque tanto CFK como los fiscales apelaron la decisión del tribunal. La defensa de la ex mandataria pidió que se revoque la condena, mientras que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron que se agrave la pena.
“Se está por consumar un escándalo jurídico que tiene una gravedad inmensa porque inaugura un nuevo género que yo llamaría ‘derecho ficción’. Se va a sacar un nuevo fallo en una causa en la que no hay una sola prueba, no hay un solo delito en los expedientes”, sostuvo Kicillof en la mañana de ayer.“El fallo contra Cristina en la causa Vialidad representa un hecho de una inmensa gravedad institucional: no hay ni una sola prueba en los expedientes, las obras se hicieron y no hubo sobreprecios, pero la condena ya está escrita”, escribió el gobernador bonaerense en sus redes sociales, luego de expresarse en la conferencia. Así marcó su decisión clara de expresarse en este tema.
En esta oportunidad el discurso de Kicillof está en sintonía con el que expresaron importantes exponentes de La Cámpora como el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro, quien dijo que la condena a Cristina Kirchner está “orquestada entre la Justicia y el poder mediático” y que “es un instrumento de persecución política y una estrategia de disciplinamiento contra quienes le dieron felicidad al pueblo”.Otro de los que se expresó fue el titular del ministerio de Justicia bonaerense, quién señaló que “nada de lo que dijo la justicia en esa condena, se probó en el juicio” y aseguró que “no hubo un solo testigo, ni perito que pueda avalar la novela escrita y amplificada por medios de desinformación y ejecutada por fiscales y jueces”.En lo que respecta a la causa Vialidad, el mandatario bonaerense siempre mantuvo una línea discursiva y aseguró que CFK era una perseguida política a la que la justicia federal quería proscribir para que no pueda competir en las elecciones del año pasado. Un año después volvió sobre los mismos argumentos que había expresado en un puñado de actos previo a las eleccionnes del año pasado.
“Mejor que diga algo a que no diga. Mejor a que dé un gesto de cercanía a que no lo haga. Suma pero no alcanza”, sostuvo un dirigente del PJ porteño, de buena relación con la ex presidenta. “Al menos no se quedó en silencio como cuando fue la elección del PJ”, dijo, más picante, un funcionario de La Cámpora.
El fastidio con el posicionameinto de Kicillof respecto a CFK sigue vigente y no parece modificarse por su postura pública respecto a la causa judicial. Lo que hace, en todo caso, es evitar que escale la tensión y aumenten los reproches, lo que permite que haya cierta calma en el kirchnerismo. Un respiro entre tanto fuego cruzado. Algunas horas sin reproches y pases de factura.