8 de diciembre de 2024
Condenaron a un médico pediatra en Misiones por abuso: varias de las víctimas eran menores de edad
El gastroenterólogo infantil fue acusado de haberse propasado con, al menos, cuatro víctimas. Además, fue inhabilitado para ejercer la medicina
En el caso de que los representantes del pediatra pidieran una revisión de la condena, el plazo en libertad se extendería, ya que primero deberá presentarse una nueva resolución antes de que esta sea elevada al Superior Tribunal de Justicia de Misiones.
Para ese entonces, ocupaba el cargo de jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Pediatría Doctor Fernando Barreyro de Posadas, por lo que las autoridades resolvieron suspenderlo. No obstante, en su primera indagatoria ante el titular del Juzgado de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, había negado las acusaciones y aseguró que una médica residente había sido testigo del trato que había tenido con la paciente.
A pesar de esto, con el avance de la investigación se descubrió que el acoso no solo habría ocurrido en el consultorio, sino que también se habría extendido a las redes sociales, donde acosaba a las madres de los pacientes al pedirle fotos a través de WhatsApp. De hecho, una de las mujeres que lo denunciaron contó que había llevado a su bebé a una consulta y que, a partir de ese momento, había comenzado a pedirle fotos en bikini, ropa interior y ropa corta.“Cuando me pidió el celular no lo tomé como algo fuera de lugar ya que muchos profesionales actúan de la misma manera. Pero el problema se dio cuando comenzó a solicitarme fotos íntimas y querer saber aspectos de mi vida privada de manera insistente”, recordó una de las denunciantes al señalar que la primera vez que lo vio Vinuesa “pasó la mano cerca de mis pechos como para abrazarme y por poco me besó la boca”.“Me encantó tu foto de perfil, ¿me regalás alguna otra así de cuerpo entero? De las actuales, del verano, la que tengas. Dale. Porfis. Y tu nombre completo, así te agendo. Solamente me decís que sos la mamá de (…)”, habría sido uno de los mensajes que el médico le habría enviado a una de las madres. Por este motivo, la Justicia reconoció que hubo violencia de género y rechazó el pedido de la defensa para suspender el juicio, cumplir una probation y brindar una compensación económica de 4.000 pesos.