29 de noviembre de 2024
A partir del lunes, los trabajadores deberán hacer sus aportes directamente a las prepagas u obras sociales: paso a paso cómo se realiza el trámite
El Gobierno eliminó la triangulación con las obras sociales y los afiliados tendrán que informar a qué organismo derivarán sus aportes obligatorios para los servicios de salud
De todos modos, fuentes oficiales aseguraron a Infobae que las empresas más grandes ya están todas inscriptas, por lo que los afiliados ya pueden, si lo desean, ejercer la opción para derivar directamente sus aportes a su prestadora y tener, en un plazo que puede ser de dos meses, una rebaja en el costo de su plan. ¿Por qué? Porque los costos de intermediación representan entre el 3% y el 7% del valor del servicio, que ahora desaparecerán y deberían ser trasladados a los afiliados.
Desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) explicaron a este medio que, de acuerdo con la resolución publicada en octubre, las empresas de medicina prepaga interesadas en recibir aportes y contribuciones de forma directa deberían inscribirse en el Registro Nacional de Agentes de Salud hasta el 1° de diciembre, ya que dejará de existir el mecanismo de triangulación, es decir, de derivación de aportes de las obras sociales a las prepagas.
La Superintendencia de Servicios de Salud sacará el lunes un comunicado en el que informará cuáles son las empresas que ya están anotadas y en las que ya se puede hacer el trámite y para cuáles hay que esperar unos días. No son muchas las firmas. Según dijo la fuente consultada, sólo 80 firmas, de las más de 400 existentes, recibían derivación de aportes; y de ésas, unas 20 tienen el 95% de las 4,3 millones de personas, y están todas anotadas. ¿Qué quiere decir esto? Que la gran mayoría de los afiliados puede ejercer ya la opción en la página web de ARCA.
A partir de la opción que ejerza el afiliado, los fondos le llegarán a la prepaga elegida -la misma u otra- dentro de los siguientes 60 días. Recién ahí el trabajador podrá observar una diferencia a pagar a su favor. Debería la empresa restarle ese costo de intermediación que ya no tiene para que el afiliado pague algo menos.“Son unos $30.000 millones por mes entre costos de intermediación y subsidios que hoy no están llegando al afiliado y se quedaban en las obras sociales”, dijo un funcionario.